EDITORIAL #3: Cocina

Para indagar la historia de Ing. White, el museo se mete con los hornos, las cucharas, los repasadores, los saberes de una repostera, los pucheros, las viandas, las cocinas del pasado y del presente. Es que un puerto con movimiento incesante de mercancías no sería posible sin el movimiento incesante de comidas, cuerpos que trabajan para prepararlas y, en definitiva, aparatos digestivos: sin comer no hay historia.

Desde esa perspectiva llevamos adelante actividades comunitarias, proyectos y publicaciones. Incluso con un área específica del museo, renovamos la pregunta por la cocina como parte de la vida cotidiana. Pero también en relación a otras escalas: en una porción de arrollado podemos abordar los saberes de quien lo preparó, su historia familiar ligada a la inmigración, la relación con la pampa agrícola, la exportación de harinas a otros continentes, etc. La cocina permite abordar la historia estableciendo relaciones no siempre evidentes, pero también hace evidente las tensiones, las asimetrías: no es lo mismo la cena del jefe de aduana que la vianda del estibador. Y, si preguntamos quién cocina, se hace visible además que en el puerto fueron mujeres las que, sin voz y sin paga, trabajaron durante décadas.

Porque es un tema enorme y siempre dinámico, escuchamos las preguntas que aportan a la cocina otras personas, algunas invitadas a participar de este número: Matías Bruera, indagando el gusto en relación a la historia social, cultural y política argentina; Paula Puebla, con una lectura de género que aborda desde Doña Petrona a revistas de actualidad, María Celia Vázquez y Leandro Beier pensando en una ¿imposible? receta de torta peronista en el contexto específico de una campaña electoral, Mariela Gouric con un cuento que retoma el relato bíblico de Jacob para devolverlo multiplicado, con ilustraciones de Ariel Cusnir. Además, el fotógrafo Luciano Zoilo, con imágenes que son el resultado de su recorrido por distintas fiestas populares del sudoeste bonaerense.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s